sábado, 14 de mayo de 2016

Industria 4.0 : De qué estamos hablando?

Impacto mediático

No hay duda, Industria 4.0 es el término de moda, como lo fue Big Data no hace tanto. por cierto, ¿Alguien se acuerda del brutal impacto que tuvo en la prensa diaria este término?, y ahora?.

La feria de Hannover ha sido el último catalizador mediático popular, llegando al punto álgido con la presencia del presidente de los EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana Angela Merkel. Una buena función comercial.


Al igual que pasó con Big Data, la historia se repite, no hacemos más que oír hablar de Industria 4.0 a todos y , como siempre, no todos tienen claro de qué están hablando, es más muchos ni se acercan a la esencia, complejidad e implicaciones reales que este término conlleva, sin embargo deben vender sus productos y servicios bajo esta marca, pues es cool.

¿Qué es Industria 4.0?

Una definición de tantas podemos encontrarla en la propia Wikipedia, en ella obtenemos algunas claves y hechos necesarios para entender el término promocionado por el gobierno alemán, pero lo que de verdad define el objetivo es el cambio de paradigma industrial, la cuarta revolución Industrial.


Recordemos que la primera revolución industrial surge con el empleo de la mecanización de los trabajos industriales gracias a los avances en las máquinas de vapor, la segunda revolución llega con el cambio de los procesos hacia una producción en masa utilizando sistemas de montaje en línea y utilizando electricidad, la tercera es en la que estamos, surge con la aplicación de sistemas computerizados en procesos industriales.

El paradigma de la cuarta revolución industrial es conseguir la fábrica inteligente (Smart Factory), un concepto pretencioso aunque asequible a futuro. Es altamente probable que hayan elegido un término de marketing (Smart) cuando realmente debería haberse decantado por otro más asequible:  Auto, es decir, conseguir la autogestión y control de la fábrica en los procesos de fabricación, control y calidad llegando hasta la relación con los clientes y proveedores.

Cuales son los objetivos que persigue?

No hace falta decirlo pero el factor beneficios siempre es la clave tanto para las empresas que venden tecnología como para las que la compran para producir de modo más eficiente, es un hecho que los procesos asistidos por ordenador han logrado reducir costes de forma significativa incidiendo principalmente directamente en varios frentes:
  • Reducción de la mano de obra necesaria para desarrollar la fabricación
  • Producción intensiva, masiva y uniforme
  • Automatización de los controles de calidad sistemáticos
Si bien todo esto ya existe y está desplegado en muchos procesos industriales, también es cierto que las empresas son algo más que sus procesos productivos, son las relaciones con sus clientes, proveedores, estados, los flujos de comunicación interna ..., algo que está bajo el paraguas de las tecnologías de la información. Estas relaciones son altamente dinámicas y extremadamente críticas para el funcionamiento de la empresa (qué supone para un organización estar sin correo, internet , servicio en general durante un breve periodo de tiempo?). Este dinamismo mutuo entre las organizaciones y las tecnologías de IT ha hecho crecer y desarrollar sobremanera la cantidad de tecnologías disponibles y expandirlas como algo propio del núcleo de la empresa (redes, bbdd, dispositivos,...)

Desde la irrupción de las tecnologías de la información a escala masiva se ha creado una bicefalia entre lo que hoy se llama IT (Information Technology) y OT (Operations Technology). Dos mundos históricamente separados... pero realmente separados como todos hemos sufrido alguna vez. Sin embargo la capacidad de adaptación existente en IT así como las tecnologías manejadas son algo nuevo para el personal de  OT, los perfiles de OT no están preparados para afrontar avalancha de requerimientos que les imponen (bastante tienen con mantener y afinar el proceso no?), por otra parte el personal de IT ya conoce y utiliza desde hace tiempo las herramientas necesarias para afrontar estos requisitos aunque hay que bajar a planta para sentir las características propias de este entorno, que las tiene y muchas.

Y aquí es donde está la verdadera clave de Industria 4.0, señores, hay que "unir" estos dos perfiles y permitir que los datos fluyan entre ambos mundos y además de modo bidireccional y no, no estamos hablando de MES, estamos hablando de integración de los procesos productivos dentro del ecosistema informático de la empresa, la empresa es todo: redes, sistemas, gestión, producción, calidad.Merece la pena leer el artículo "IT vs OT: Bridging the divide" de 2013 donde explica claramente de qué estamos hablando.

Una vez dispongamos de esta integración podremos pensar en Smart y automatizar aún más los procesos volviéndolos proactivos, reflexivos y abiertos al exterior, incidiendo de nuevo en los tres factores expuestos inicialmente, nada más que eso.

Y para alcanzar este paradigma ... qué se necesita?

Pues lo primero y más difícil no son las tecnologías...no, es disponer del apoyo directo de la dirección en la definición y consecución del objetivo, sin este apoyo no será posible afrontar los cambios necesarios, que los hay, ni delegar responsabilidades entre los mundos de IT y OT.

La creación de un equipo multidisciplinar es el segundo punto, IT y OT han de converger sí, pero ya converger en IT es algo complicado, verdad? (¿alguien sabe de todo: sistemas, redes, BBDD, ...?), una vez definido el equipo de IT , OT ha de hacer lo mismo, podremos empezar a hablar aunque falta el tercer factor, el funcional. Sólo las áreas productivas y de calidad saben lo que es realmente importante en el proceso y deben formar parte del equipo.

Pero hablar de qué?,.. pues de integración de ambos sistemas, nada más y nada menos y aquí entran las tecnologías de IT, las tecnologías de proceso de OT y la experiencia de producción y calidad en determinar la importancia de la información que debe fluir.

Hace no muchos años (meses?), la gente de IT se veía denostada por la gente de OT, incluso en grandes eventos de Allen Bradley y Siemens esta separación se repetía cada segundo, "¿qué hace una persona de IT aquí?, esto no es para ellos, nosotros somos la parte seria que maneja el núcleo de la empresa", cual no es mi sorpresa, cuando tras muchos años navegando entre ambos mundos, parece industria 4.0 y se cambia el sentido de tal modo que ahora somos la posibilidad de salvación, "...hablamos de integración IT-OT es fundamental, pero es difícil encontrar personas que tengan la posibilidad de hablar en los dos mundos...hay que crearlas". No, señores, no hay que crearlas, hay que formar a personal de IT en las características propias de los procesos y de OT, que las hay, pero no son tan diferentes de las que estamos lidiando desde hace muchos años. Personalmente no deja de asombrarme oír hablar de grandes avances en productos, comunicaciones y seguridad de PLCs por gente que no tiene nada claro lo que está diciendo (IP pública/Privada por ejemplo) y que ya hemos sobrepasado hace mucho tiempo en IT, cuando existen equipos con Windows 95 e incluso OS2 críticos en más de una organización, cuando la conciencia de seguridad (security, no safety) les acaba de explotar en la cara...pero esto es otra historia.

 Si ya disponemos de este equipo y conocemos el entorno fabril hay que componer el puzle objetivo y esto empieza, por la definición de las tecnologías que debemos usar en los siguiente ámbitos:

  • Redes de comunicaciones
  • Sistemas
  • Aplicaciones y BBDD

y ... Oh! sorpresa, debemos empezar por piedra angular de todas ellas, las redes de comunicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario